Un puñado de frutos secos al día puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
By: Agi Kaja••3 min de lecturaInvestigadores de Noruega han descubierto que consumir más frutos secos y semillas podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados se publicaron recientemente en la revista Food & Nutrition Research.
El equipo de científicos de la Universidad de Oslo revisó 60 estudios y estimó que consumiendo unos 30 gramos de frutos secos al día, el riesgo de sufrir un infarto se reduce entre un 20 % y un 25 %.
Cuantos más frutos secos, mejor
Los adultos de los países nórdicos solo consumen alrededor de 4 gramos de frutos secos al día o directamente no los consumen, cuando en realidad deberían tomar un puñado diario.
El coautor del estudio e investigador de la Universidad de Oslo, Erik Arnesen, afirma: «Cuantos más, mejor.» Y pueden ser cualquier tipo de fruto seco, ya que todos ellos son muy saludables. Los investigadores señalaron que no existe evidencia concluyente para recomendar un tipo de fruto seco sobre otro. Las almendras, los pistachos y las nueces son conocidos como los mejores para ayudar a reducir los niveles de colesterol, mientras que los cacahuetes son ricos en proteínas.
Arnesen declaró en el comunicado de prensa: «Los frutos secos tienen un efecto beneficioso sobre los niveles de colesterol en sangre, que es importante mantener bajos para prevenir la acumulación de grasa en las arterias. Esta aterosclerosis, como se denomina, es uno de los mayores factores de riesgo de infarto.»
Los investigadores revisaron estudios en los que participaron casi 2 millones de personas. También investigaron si el consumo de frutos secos reducía el riesgo de accidentes cerebrovasculares y diabetes de tipo 2, pero los resultados no fueron tan claros. No pudieron determinar si los frutos secos afectan a la presión arterial ni al nivel de azúcar en sangre.
Sin embargo, el consumo de frutos secos está relacionado con una mejora de los niveles de colesterol, aunque la revisión no puede demostrar con exactitud las causas y los resultados. Podría estar relacionado con la composición de ácidos grasos de los frutos secos, tan beneficiosa para el corazón.
«Gracias a esta revisión sistemática y metaanálisis, podemos presentar una estimación más precisa de los efectos reales. Demostrar que los frutos secos reducen los niveles de colesterol ofrece una explicación creíble de por qué existe una relación entre el consumo de frutos secos y el riesgo de enfermedad cardiovascular», señaló Arnesen.
«Aunque los frutos secos no pueden utilizarse para tratar el colesterol elevado, creemos que el efecto es lo suficientemente significativo como para emplearse como medida preventiva entre la población general», añadió.

Leave a comment
All comments are moderated before being published

