El aguacate reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: lo confirma un estudio
By: Agi Kaja••2 min de lecturaEl aguacate ha ganado popularidad en los últimos años. Esta fruta de pulpa verde ofrece excelentes beneficios para la salud. Es una gran fuente de grasas monoinsaturadas beneficiosas para el corazón, que se han asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. También contiene vitaminas y minerales, como vitamina K, folato, potasio, vitamina C y vitamina E.
Según una investigación publicada en el Journal of Nutrition and Dietetics, consumir aguacate puede reducir el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), comúnmente conocido como colesterol malo. Además, los investigadores no encontraron ningún impacto negativo del consumo de aguacate sobre el peso corporal.
El consumo de aguacate regula los niveles de colesterol
Unos niveles saludables de colesterol en sangre son esenciales para mantener las membranas celulares en buen estado, producir hormonas como el estrógeno y la testosterona y sintetizar la vitamina D.
El colesterol malo (LDL) es la principal fuente de placas que obstruyen las arterias, mientras que el colesterol bueno (lipoproteínas de alta densidad, HDL) absorbe el LDL y lo devuelve al hígado para que sea eliminado del organismo.
Los niveles elevados de colesterol malo aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Los niveles elevados de colesterol bueno pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los niveles elevados de colesterol malo pueden aumentar el riesgo de sufrir un infarto o un ictus.
Los alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas son la carne, los lácteos, los huevos y los alimentos altamente procesados, y son precisamente los que deberías evitar para mantener un corazón sano.
El aguacate contiene grasas monoinsaturadas saludables y fitoesteroles
Los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas y su consumo puede regular los niveles de colesterol HDL y LDL. Son una excelente fuente de fibra y contienen vitaminas como la C y la K. También están repletos de fitoesteroles, nutrientes que ayudan a reducir el colesterol.
Un estudio de 2019 de la Universidad de Penn State sugirió que comer un aguacate al día puede ayudar a reducir los niveles de LDL en adultos obesos. Tras la dieta con aguacate, los participantes también presentaron niveles más elevados de luteína, un antioxidante.

Leave a comment
All comments are moderated before being published

