Los alimentos ricos en proteína vegetal pueden ayudar a las mujeres a mantenerse sanas al envejecer
By: Agi Kaja••4 min de lecturaLas dietas basadas en plantas y ricas en proteínas procedentes de alimentos integrales como judías, legumbres y frutos secos pueden ayudar a las mujeres a mantenerse sanas al envejecer, según sugiere un nuevo estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.
Según la nueva investigación, las mujeres que consumían más proteína de origen vegetal estaban más sanas y desarrollaban menos enfermedades crónicas.
Los investigadores descubrieron significativamente menos enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y deterioro cognitivo en las mujeres que incluían más proteína vegetal en su dieta y comían más verduras, frutas, cereales integrales, pan, judías, legumbres y pasta, en comparación con quienes consumían menos de estos productos.
Los resultados del estudio muestran que las mujeres que consumían habitualmente proteína animal desarrollaban más enfermedades crónicas.
Andres Ardisson Korat, científico del Centro de Investigación en Nutrición Humana sobre el Envejecimiento (HNRCA) Jean Mayer del USDA en la Universidad de Tufts (EE. UU.) y autor principal del estudio, comentó: «El consumo de proteínas en la mediana edad se relacionó con la promoción de una buena salud en la vejez.
«También descubrimos que la fuente de proteínas importa. Obtener la mayor parte de la proteína de fuentes vegetales en la mediana edad, junto con una pequeña cantidad de proteína animal, parece favorecer una buena salud y una mejor supervivencia hasta edades avanzadas.»
«Quienes consumían mayores cantidades de proteína animal tendían a padecer más enfermedades crónicas y no lograban obtener la mejora de la función física que normalmente asociamos con el consumo de proteínas», añadió.
Los investigadores recomiendan que las mujeres de mediana edad obtengan la mayor parte de su proteína de plantas, verduras, frutas, legumbres, leguminosas, cereales, frutos secos y semillas, aunque también pueden consumir ocasionalmente pescado y carne para obtener hierro y vitamina B12.
«La ingesta de proteínas en la dieta, especialmente la proteína vegetal, en la mediana edad desempeña un papel importante en la promoción del envejecimiento saludable y en el mantenimiento de un estado de salud positivo en edades avanzadas», afirmó el doctor Korat.
Los científicos analizaron el Nurses' Health Study de la Universidad de Harvard, que realizó un seguimiento de la salud de las mujeres desde 1984 hasta 2016. Las mujeres incluidas en el estudio tenían entre 38 y 59 años en 1984 y gozaban de buena salud física y mental al inicio del estudio.
Los investigadores analizaron la dieta de las mujeres, concretamente con qué frecuencia consumían determinados alimentos, qué proteínas ingerían y sus efectos en el envejecimiento saludable. A continuación, compararon las dietas de las mujeres que no desarrollaron 11 enfermedades crónicas ni perdieron función física o salud mental con las de quienes sí lo hicieron.
Los resultados del estudio muestran que las mujeres que consumieron más proteína vegetal procedente de pan, verduras, frutas, pizza, cereales, bollería, patatas, frutos secos, judías, mantequilla de cacahuete y pasta (tal como se definía en 1984) tenían un 46% más de probabilidades de mantenerse sanas al envejecer.
Aquellas que obtenían más proteína animal de carnes como ternera, pollo, marisco o de leche y queso tenían un 6% menos de probabilidades de mantenerse sanas al envejecer.
Los investigadores también descubrieron que la proteína vegetal se asoció con una mejor salud mental en etapas posteriores de la vida.
En el caso concreto de las enfermedades cardíacas, comer más proteína vegetal se relacionó con niveles más bajos de colesterol malo, presión arterial y sensibilidad a la insulina. Un mayor consumo de proteína animal se asoció con niveles más altos de colesterol malo y un aumento del factor de crecimiento similar a la insulina, que se ha detectado en múltiples tipos de cáncer.
El estudio también sugiere que el consumo de proteína láctea, como leche, queso, yogur y helado, no se relacionó de forma significativa con un mejor estado de salud en la vejez.

Leave a comment
All comments are moderated before being published

