Una dieta vegetal saludable puede ayudar a las personas a dejar de roncar, según un nuevo estudio.
Las personas que consumen alimentos veganos y vegetarianos mínimamente procesados tienen menos probabilidades de sufrir la peligrosa apnea obstructiva del sueño (AOS).
Las personas con AOS suelen roncar intensamente, su respiración se detiene durante la noche y pueden despertarse varias veces. Como consecuencia, a menudo se sienten cansadas al día siguiente. Los médicos señalan que la AOS también puede aumentar el riesgo de hipertensión, ictus, enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2.
Los investigadores de la Universidad de Flinders, en Australia, llevaron a cabo uno de los primeros análisis a gran escala sobre la relación entre las dietas vegetales y el riesgo de apnea.
El equipo investigador descubrió que una dieta rica en verduras, frutas, frutos secos, frutas deshidratadas, semillas y cereales integrales puede ayudar a reducir los síntomas de la AOS.
El estudio incluyó datos de 14.210 personas que participaban en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EE. UU. A los participantes se les pidió que explicaran todo lo que habían comido en las últimas 24 horas.
El equipo investigador analizó esta información según si las personas seguían una dieta vegetal saludable (que incluye verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, legumbres, té y café) o una dieta alta en alimentos de origen animal como carne y lácteos. También analizaron si los participantes consumían alimentos vegetales poco saludables elaborados con azúcar añadido, cereales refinados, ricos en sal y grasas.
Los investigadores concluyeron que las personas con las dietas más ricas en alimentos vegetales saludables tenían un 19% menos de probabilidades de sufrir AOS, en comparación con quienes seguían las dietas más bajas en alimentos de origen vegetal. Los que seguían una dieta principalmente vegetariana también presentaban un menor riesgo, mientras que las dietas poco saludables aumentaban el riesgo de AOS.
No todas las dietas vegetales son iguales. Las personas que siguen una dieta vegetal poco saludable, rica en hidratos de carbono refinados, refrescos cargados de azúcar, dulces y alimentos muy salados, también presentan un riesgo un 22% mayor de AOS, en comparación con quienes consumen menos de estos alimentos.
La investigación estuvo liderada por el Dr. Yohannes Melaku, de la Universidad de Flinders en Adelaida, Australia, y fue publicada el 20 de febrero en ERJ Open Research.
El Dr. Melaku afirmó: «Los factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño pueden derivar de la genética o del comportamiento, incluida la dieta. Las investigaciones previas se han centrado principalmente en el impacto de la restricción calórica, elementos dietéticos específicos y la pérdida de peso. Existe una laguna en nuestro conocimiento sobre cómo los patrones dietéticos globales afectan al riesgo de AOS.
«Con este estudio, queríamos abordar esa laguna y explorar la asociación entre los distintos tipos de dietas vegetales y el riesgo de AOS.»
Los investigadores también encontraron diferencias en los riesgos para mujeres y hombres. La dieta vegetal saludable se relacionó con mayor fuerza con el riesgo de AOS en los hombres, mientras que la dieta vegetal poco saludable tuvo un mayor incremento del riesgo de AOS en las mujeres.
El Dr. Melaku añadió: «Estos resultados destacan la importancia de la calidad de nuestra dieta en la gestión del riesgo de AOS. Es importante señalar estas diferencias de sexo porque subrayan la necesidad de intervenciones dietéticas personalizadas para las personas con AOS.
«Esta investigación no nos indica por qué la dieta es importante, pero podría deberse a que una dieta vegetal saludable reduce la inflamación y la obesidad. Estos son factores clave en el riesgo de AOS. Las dietas ricas en componentes antiinflamatorios y antioxidantes, y bajas en elementos dietéticos perjudiciales, pueden influir en la masa grasa, la inflamación e incluso el tono muscular, todos ellos relevantes para el riesgo de AOS.»
Los investigadores tienen previsto investigar ahora la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de AOS a largo plazo.

Leave a comment
All comments are moderated before being published

