La soja, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos pueden prevenir la recurrencia del cáncer de mama, según un nuevo estudio
By: Agi Kaja••3 min de lecturaNuevos resultados de investigación muestran que las mujeres que han superado un cáncer de mama deberían añadir a su dieta legumbres como la soja y las judías, frutos secos y cereales integrales para prevenir la recurrencia del cáncer de mama.
Los científicos analizaron datos de 22 estudios centrados en la soja, las lignanas (compuestos presentes en semillas y frutos secos), las verduras crucíferas (verduras crujientes como la col, el brócoli y la coliflor) y el té verde. También estudiaron el efecto de los fitonutrientes presentes en estos alimentos.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista médica «JNCI Cancer Spectrum». La investigación fue liderada por científicos del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center de la Universidad de Baltimore, Estados Unidos.
Isoflavonas beneficiosas de la soja
Los resultados del estudio muestran que la ingesta de isoflavonas de soja se relacionó con una reducción del 26% en la recurrencia del cáncer de mama.
Los mejores resultados se obtuvieron con una ingesta diaria de 60 miligramos, equivalentes a media taza de soja cocida, 2-3 tazas de leche de soja o tres onzas de tofu.
El beneficio de las isoflavonas de soja en la prevención de la muerte por cáncer de mama fue menor, con una reducción de en torno al 12%. Ese beneficio fue mayor cuando las mujeres consumían aproximadamente una o dos raciones de productos de soja al día.
Según la Sociedad Americana del Cáncer: «Algunos estudios sugieren que el consumo de alimentos de soja podría reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama, aunque se necesita más investigación para confirmarlo. Si bien el consumo de alimentos de soja no parece suponer un riesgo, la evidencia sobre los efectos de los suplementos de soja o isoflavonas, que a menudo contienen concentraciones mucho más elevadas de estos compuestos, no es tan clara.»
Todavía no es posible determinar «si comenzar a seguir estas dietas después del diagnóstico tiene el mismo efecto que un hábito dietético de toda la vida antes del diagnóstico», señaló la doctora Channing Paller, autora del estudio y profesora asociada de oncología en Johns Hopkins. Esa es la información que «los pacientes buscan», afirmó.
Lignanas beneficiosas en los alimentos de origen vegetal
El equipo de Paller también estudió las lignanas, presentes en muchas plantas como semillas, frutos secos, legumbres, cereales integrales, frutas y verduras. Las semillas de lino, las nueces de anacardo, el brócoli y las coles de Bruselas contienen concentraciones excepcionalmente altas de lignanas.
Los altos niveles de enterolactona —formada cuando las bacterias del sistema digestivo descomponen las lignanas— redujeron las probabilidades de morir por cáncer de mama en un 28% y las de muerte prematura por cualquier causa en un 31%, según el estudio.
Los hallazgos sobre lignanas y soja fueron lo suficientemente sólidos como para recomendar que las supervivientes de cáncer de mama los incorporen en cualquier guía dietética.
Otros hallazgos no contaban con datos suficientes para ello, pero eran «sugestivos», señalaron los investigadores.
Fitonutrientes beneficiosos del té verde
Por ejemplo, comprobaron que beber mucho té verde se asoció con una reducción del 44% en la recurrencia del cáncer de mama en mujeres que habían sido tratadas por cánceres de mama en estadio 1 o 2.
En cuanto a la influencia de las verduras crucíferas en los resultados del cáncer de mama, los investigadores afirman que la evidencia sencillamente no es suficiente para extraer conclusiones sobre posibles beneficios.
«Es de vital importancia subrayar que estos estudios se realizaron en mujeres que recibieron tratamiento médico y/o quirúrgico para el cáncer de mama, y que estos alimentos y fitonutrientes no deben considerarse como alternativas al tratamiento», afirmó Paller.

Leave a comment
All comments are moderated before being published

